En el kilómetro 5 de la carretera Zaragoza-Huesca (A-23) se divisa a la izquierda la entrada a la Academia General Militar de Zaragoza, una prestigiosa Institución por la que la ciudad es bien conocida en todo el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras.
La AGM es el centro de referencia de la enseñanza militar en España, ya que es allí donde los futuros Oficiales del Ejército residen como alumnos (Cadetes) y reciben durante varios años una intensa preparación para ejercer su profesión, no sólo de carácter técnico sino también de índole científica, humanística, física y moral: una formación integral.
La Academia lleva establecida en nuestra ciudad desde 1927, año de comienzo de su “segunda época”, siendo el primer director Don Francisco Franco Bahamonde, futuro Jefe del Estado. Los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI recibieron aquí su preceptiva instrucción militar. Se espera que en un futuro próximo haga lo propio SAR la Princesa Leonor.
Por razones de seguridad, el recinto no puede visitarse de ordinario, aunque a veces se han celebrado jornadas de puertas abiertas. Es posible acudir –contando con invitación, claro– a eventos castrenses especiales como la entrega de Sables, la de Reales Despachos o la Jura de Bandera y presenciar toda la liturgia militar, las marchas y los desfiles de los cadetes ataviados con el uniforme de gala o el emotivo acto de homenaje a los caídos.
Pero a pesar de que sea difícil poder visitarla, aquí dejamos un interesante vídeo en el que podremos conocer este centro puntero de instrucción y formación militar, a través del día a día de los Caballeros Cadetes.