El 12 de octubre es el día festivo por antonomasia en Zaragoza, en el que se honra a Nuestra Señora del Pilar, patrona de los zaragozanos. Pero la Virgen del Pilar, además de patrona de Zaragoza, es también patrona de de la Hispanidad, una fiesta que se celebra precisamente el 12 de octubre. Dos celebraciones en una misma fecha.




En la fiesta de la Hispanidad se conmemora el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Ese día tuvo lugar el primer avistamiento de América por la expedición comandada por Cristóbal Colón, con una flota compuesta por la nao insignia Santa María, seguida por la Niña y la Pinta. El marinero Rodrigo de Triana gritó ‘¡tierra!’ desde su puesto de vigilancia en una de las tres carabelas al divisar una isla, Guanahaní, que fue bautizada con el nombre de San Salvador.
Como signo de esa dimensión hispano-americana del Pilar, en uno de los extremos de la plaza se encuentra la llamada Fuente de la Hispanidad, en la que se puede apreciar el contorno de América del Sur y América Central en dos espacios distintos situados en un estanque en el suelo y en la cascada de agua.
La hispanidad se refleja también en el interior de la Basílica, con la presencia de las banderas de los países latinoamericanos flanqueando la entrada al Camarín de la Virgen.
Hoy es un buen día para saber algo más del primer templo mariano de la cristiandad. De los muchos recursos disponibles en internet, aquí va uno que contiene mucha información para profundizar en el conocimiento de este lugar emblemático de Zaragoza.